Casos exitosos de proyectos de meliponicultura

Catatumbo: Un territorio en búsqueda de la paz a través de los emprendimientos sostenibles

Para la mayoría de los colombianos la palabra Catatumbo en los últimos años se ha convertido tristemente en sinónimo de conflictos y violencia. Si le preguntamos a un biólogo o ecologista, seguramente su significado será de riqueza en biodiversidad, climas, paisajes y recursos naturales. Pero para las comunidades Barí que habitan en el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí, esa palabra significa en su lengua “casa del trueno”; es su hogar, su sustento, y ahora sus riquezas son esperanza de desarrollo para ellos y los campesinos alrededor.

En este parque de 160.684 hectáreas, la Fundación Acdi Voca inicio un proyecto en el año 2022 titulado “Emprendimiento social y económico para la lucha contra la deforestación”, financiado por el Fondo Colombia Sostenible. En el marco del mismo, se convocó a las comunidades interesadas en implementar la meliponicultura como una alternativa sostenible de generación de ingresos extra, de conservación, rescate de saberes ancestrales y educación ambiental. A este llamado acudieron habitantes de las comunidades Bacuboquira, Brubucanina y Pathuina, establecidas en el Parque, con quienes se realizó un proceso de acompañamiento técnico, capacitación y dotación de elementos de trabajo en meliponicultura. Fueron directamente 40 indígenas Barí quienes encabezaron esta iniciativa, y construyeron un meliponario en cada comunidad, que a la fecha tiene diferentes especies de abejas como Tetragonisca angustula, Scaptotrigona sp. y Tetragona sp., para un total de 20 colmenas instaladas en cajas modulares.

El proceso incluyó asesorías directamente en las comunidades, una gira con líderes para visitar Ayni – Santuario de abejas en La Mesa (Cundinamarca), y dotación de colmenas, cebos atrayentes, elementos de manejo y cosecha.

En la actualidad ya se extrae miel y propóleo para recetas de medicina tradicional Barí, autoconsumo y comercio local. Nuevas comunidades se han visto interesadas en adoptar la meliponicultura, y con ello se espera que la actividad crezca y empiece pronto a redundar en beneficios directos para las los meliponicultores, y transforme los territorios alrededor de las colmenas en pro de la conservación y recuperación de flora nativa.

Deja un comentario

Tu comentario
Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados.