fresa fruto
Avances en nuestras investigaciones

Tecnología beevector para control de enfermedades en fresa

Evaluación del uso de abejas (Apis mellifera) como vector de dispersión de Trichoderma sp., para control de Moho Gris (Botrytis cinerea) en Fresa (Fragaria x ananassa)

El objetivo de esta investigación fue ofrecer alternativas de manejo de enfermedades de tipo fúngico, en este caso Botrytis cinerea, que se enmarcaran en sistemas sostenibles y con bajo impacto ambiental, en este sentido se valoró la Tecnología Beevector, que utiliza abejas (Apis mellifera) como vector de dispersión de agentes de control biológico, así mismo se estableció el efecto de la tecnología en la polinización del cultivo.

Los principales resultados fueron:

Validación de la implementación de la tecnología Beevectoting en condiciones de la sabana de Bogotá, para el cultivo de fresa (Fragaria x ananassa), variedad Albión.

Proceso eficiente de polinización, debido a que el pecoreo inicia más temprano y este se extiende por más tiempo, asi mismo, el número de abejas visitando flores de fresa se duplicó.

Se comprobó que la tecnología es compatible con programas de manejo de plagas y enfermedades tanto en esquemas orgánicos o agroecológicos, como en esquemas de producción limpia, genera una disminución  en la cantidad de aplicaciones necesarias para el control de plagas y enfermedades hasta del 50%, 

Reducción de la incidencia de B. cinerea en flores en un 72,6% y en frutos en un 45,2%, integrando Beevectoring en un modelo de producción limpia.

Aumento del peso de los frutos hasta un 30 %, el numero de frutos cosechados hasta en 18% además de incrementar el diámetro polar, el número de semillas y disminuir el porcentaje de deformaciones hasta un 33% en campo abierto.

Experiencia en cultivos comerciales

Durante tres años fuimos proveedores de un servicio de polinización para media hectárea de fresa limpia en invernadero, usando abejas Apis mellifera seleccionadas por mansedumbre. El cultivo se encontraba ubicado en La Calera (Cund.), y como resultado de esta gestión se redujeron del 80% a menos del 10% las deformaciones de frutos, y se mantuvo un rendimiento superior a 100 ton/ha/año. Todo esto, sin presentar ningún incidente de picaduras.

Deja un comentario

Tu comentario
Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados.